Visitas:
27 de Febrero 2015
FILMS HOMENAJEADOS EN LAS PAREDES DEL BARRIO
¡30 clásicos del cine argentino tendrán un mural "de película"!
Escribe: Gastón Datino
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Algunos nos quitaron más de una lágrima. Otros nos hicieron comer más de una uña. Algunos nos tiñeron el alma de humor negro. Otros nos arrebataron más de una sonrisa… pero todos nos provocaron, para siempre, una aclamada piel de gallina. Imposible no estremecerse con frases de tamaño ingenio como: "Le llenaron la cocina de humo"; cantos de vida como "El amor es más fuerte"; o verdades irrefutables como "Podés cambiar lo que quieras (…) pero lo que nunca vas a poder es cambiar de pasión". Citas perfectas de películas obligadas del cine argentino. Proezas visuales de imaginería nacional como Esperando la carroza, Tango feroz y El secreto de sus ojos, entre otras, no sólo quedaron grabadas a fuego en la retina colectiva, sino que ahora también serán eternizadas en las fachadas de los barrios porteños.

Durante 2015, vecinos de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortuzar, Agronomía y Parque Chás, podrán revivir las 30 cintas más admiradas de nuestro séptimo arte, esculpidas en la locación más privilegiada: las paredes de sus calles.

La iniciativa, titulada Un Paseo de la fama, fue dirigida por el Gobierno de la Ciudad en coproducción con la Secretaría de Atención Ciudadana. Un recorrido itinerante y halagador que contemplará un total de 30 murales dedicados al cine argentino.

El barrio de Villa Crespo fue el punto de partida de este circuito antológico. En abril de 2014, las esquinas de Angel Carranza y Aguirre desplegaron el primer homenaje cinematográfico: una pintura en honor a Esperando la carroza (1985), la ópera prima que ubicó a Alejandro Doria en el cénit de su carrera. Luego vino el turno de Chacarita, elegido para el papel de lucir otras grandes obras maestras: Tango feroz (Santos Dumont y Rodney), Gitano (Fraga 71), Héroes (Rodney y Jorge Newbery), La sonrisa de mamá (Santos Dumont y Guevara) y La historia oficial (Fraga 1480).
¡Y así como en las películas, el Paseo también tendrá un final feliz! Durante este año se harán más instalaciones en honor a los films argentinos. Será el turno de otras perlas audiovisuales como El hijo la novia, Cenizas del paraíso, Tiempo de valientes, El secreto de sus ojos, Luna de Avellaneda y Un novio para mi mujer. Además, el circuito de 30 murales (una vez terminado) emulará al auténtico Hall of Fame de Hollywood: cada pintura estará acompañada de la mismísima placa de estrellas y grabada con los nombres de los artistas estelares.

"Estas acciones nos permiten recordar a los grandes artistas del cine nacional y generar un nuevo hito turístico en la Ciudad", expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana y responsable del proyecto. En sintonía con este enunciado, Ignacio Crevena, presidente de la Junta Comunal 15, señaló: "Además de ser un reconocimiento para artistas, directores y productores, es un gran empuje para el conocimiento y la valorización del distrito audiovisual por parte de los vecinos. Es un salto transformador para embellecer y regenerar los barrios de la Comuna 15".

Debo advertirles que se aproxima el final de la nota. Una escena oportuna para rememorar un dicho fantástico de Pablo Sandoval, aquel personaje entrañable que Guillermo Francella supo encarnar con excelsa perfección en El Secreto de sus Ojos. "Podés cambiar de casa, de pareja, de auto y hasta de religión… pero lo que nunca vas a poder cambiar… es de PASIÓN. Y cuánta razón y lucidez descansa en esta elegante visión de las cosas. Por eso, si te apasiona el cine, no podés cambiar este paseo por nada del mundo. ¡Prepará la cámara, conseguí un buen aliado y animate a recorrer este verdadero túnel del tiempo! Los 30 tesoros más prodigiosos de la industria argentina esperan por vos, y muchos de ellos… puede que estén a la vuelta de tu esquina. FIN.