Visitas:
10 de febrero 2014
SACA AL MOSQUITO DE TU CASA
La combinación justa: humedad y calor

Escribe: Marcelo Corenfold

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Llegó el calor, la humedad y la lluvia a nuestra ciudad y también el invitado menos deseado.. el mosquito. Pero, ¡cuidado! no todos ellos solo nos generan picazón. También existe un tipo de mosquito conocido como el dengue que puede causarnos una enfermedad, y hasta la muerte.
Si bien actualmente no hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Buenos Aires, basta con que una persona llegue con esta enfermedad, sea picada y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie.
El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.
El dengue, una infección que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti que se alimentaron de personas que tienen el virus en la sangre, ya es una enfermedad de difusión mundial, especialmente en áreas urbanas y suburbanas. El año último se notificó en Francia, país tradicionalmente libre de la infección, un caso autóctono; es decir, de una persona que no había viajado a una región endémica.

Otros países de la región, como Brasil, se registraron más de un millón y medio de casos y más de 400 muertes, y en Paraguay, más de 150.000 y 233, respectivamente. En Costa Rica se produjeron el año último 52.247 casos de dengue, 27.000 más que en 2012. Y también en Panamá se habla de "brote".
Durante el verano y el otoño de año pasado, se detectaron 721 casos de personas con dengue en la Argentina.

Como aún no existe una vacuna para prevenirlo, se recomienda reducir el hábitat y la reproducción de los mosquitos, y la exposición a las picaduras.
La fumigación es efectiva contra el mosquito adulto, pero no mata las larvas, por lo que no interrumpe el ciclo de reproducción. El Aedes aegypti pone sus huevos en agua quieta, y es por eso que se recomienda no dejar recipientes al aire libre ni dentro de las casas o departamentos, donde pueda juntarse el líquido. Ni floreros, ni latas, ni trozos de objetos que ofrezcan espacios favorables para el desarrollo de estos insectos.
Para evitar las picaduras, los especialistas recomiendan poner mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente, especialmente cuando se está expuesto durante el amanecer y el anochecer.

Si las condiciones meteorológicas continúan como está previsto, con tiempo húmedo y cálido, las poblaciones de mosquitos alcanzarán sus picos máximos en estas semanas.

El Ministerio de Salud de Argentina cree que por la cantidad elevada de mosquitos que invadieron la ciudad de Buenos Aires y la provincia, el riesgo de que aparezcan casos de dengue existirá hasta el mes de mayo.