Visitas:
6 de febrero 2014
EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO
Tips para afrontar la tarea de buscar trabajo en el verano de Baires

Escribe: Nadia Brenda Salva

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El sol asoma, y pega bien fuerte. Las calles de Buenos Aires concentran todo el calor en su asfalto, en sus paredes, en sus edificios. El verano en la Ciudad es insoportable por momentos. Algunos jóvenes, optan por tirarse a la pileta y otros creen que es la mejor época para buscar el primer trabajo. La siguiente nota es para los que prefieren vencer el calor y comenzar a trabajar en este verano.

A la hora de emprender el complicado camino de encontrar trabajo, uno se enfrenta a varios interrogantes. Más aún, si es la primera vez en la que tomamos la decisión de formar parte de alguna empresa, y por ende, comenzar a percibir un salario. Hay que saber que no todo es color rosa, si bien el sueldo a fin de mes reconforta el bolsillo, hay varias situaciones incómodas antes de llegar a él. Una de ellas, es no sentirse cómodo con el trabajo realizado, o arrepentirse por asumir un compromiso del que no se está totalmente seguro. Y eso, se nota.
Armar un curriculum, buscar las empresas que sean acordes a nuestra vocación, o simplemente, en las que podamos desarrollarnos cómodamente, es un complejo tema. Luego, si nos seleccionan de donde nos postulamos, debemos afrontar la entrevista personal, que muchas veces, a más de uno le aparecen tics nerviosos o temblor en las manos. Nadie nos dijo cómo debíamos vestir, o que calzado usar. Todo esto, antes de encontrar el trabajo del verano, que quizás sea el mismo que nos pagará las cuentas durante el año, es pura estrategia. Empezar por el principio simplificará las cosas.

Paso número uno; definirnos a nosotros mismos.
Siempre es importante saber quien es uno mismo. Conocerse es fundamental al emprender la tarea de postularnos a un puesto. Pensemos que si uno está convencido que los números no son lo suyo, que por más sueldo que haya de por medio, el trabajo va a ser algo difícil de afrontar, y en consecuencia, una molestia cumplirlo, ni siquiera vale la pena postularse a algo que no nos convence. Usar el poder de visualización, ayuda. Tratar de imaginarnos trabajando en un estudio contable, a veces puede ser imposible. Pero, ¿que tal si postulamos un trabajo de recepción, o atención al cliente? Es notable, cuantos avisos se publican con esta búsqueda de personal. Y esto se debe a que las grandes empresas poseen área de Call Center (centro de llamadas), en la que atienden a sus clientes telefónicamente. En particular, empresas de telefonía celular, entidades financieras, aseguradoras y servicios de banda ancha o Internet. Estos lugares tienen la característica de emplear a gran cantidad de personas, porque sus horarios son cortos y de gran rotación. Para algunos, puede ser una buena opción como primer trabajo, sobre todo para los que aún siguen estudiando, o planean comenzar algún estudio.

Paso número dos; confección del Curriculum Vitae.
Se le llama Curriculum Vitae (CV), al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.
Las funciones de un CV son las de presentarte ante un futuro empleador, concentrar la atención sobre aspectos importantes de tu actividad académica y laboral (si la hay), y formar parte de la base de datos de la empresa a la que postules, por más que no estén en búsqueda de personal.
Existen ciertas claves para armar un buen CV, son simples y sólo requieren de un poco de atención. Uno de ellos es saber estructurar tus datos.
Para empezar, es preciso darle un título al Curriculum. Tu nombre y apellido. Luego presentar los datos personales. Por ejemplo:
-Nombre y apellido completo. Lugar y fecha de nacimiento. Estado civil. DNI. Dirección personal. Número de teléfono. Dirección de correo electrónico, etc.
El siguiente paso es detallar la formación académica, o sea, los estudios alcanzados, las fechas de ingreso y egreso, el lugar donde se han realizado y los títulos. Es recomendable enumerarlos desde el último estudio hasta el primero. Por ejemplo:
-2008 a la actualidad - Cursando Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
-2002 - 2007 - Estudios secundarios en Colegio Julio Argentino Roca. Título: Bachiller Nacional.

Luego, se detalla la experiencia laboral. Esta puede ser relacionada con los estudios universitarios u otras que puedan ser de interés para la empresa que postules. No olvidar señalar fechas, la empresa donde se trabajó, las funciones y tareas llevadas a cabo en la misma. Por ejemplo:
-2007-2008 - Contrato de seis meses en la Empresa JOBS, S.L., realizando tareas administrativas en general. Atención telefónica, recepción de pedidos y actualización de base de datos.
En el caso de no poseer experiencia laboral, lo aconsejable es recurrir al marketing personal. Esto es promocionarse a uno mismo de la mejor forma posible. Y la clave está en la originalidad. Cada uno recurre a su propia imaginación para resaltar los atributos que más se distinguen en el área académica o personal. Antes de finalizar el Curriculum Vitae, no olvidar agregar en otro apartado el nivel de idiomas, de herramientas informáticas y otros datos. Que pueden incluir otras experiencias que no hayas detallado en el paso anterior. Al escribir sobre idiomas se mencionará cuál conocés y el nivel alcanzado. Si se obtuvo algún título o algo que lo acredite. Ejemplo:
-Inglés - Intermediate 1. Instituto Cultural Argentino Norteamericano, ICANA.
-Informática – Sistema Operativo Windows. Procesadores de texto. Bases de datos e Internet.
-Otros Datos – Disponibilidad horaria Full Time. Disponibilidad para viajar. Carné de conducir.

Ahora, que tenemos nuestros datos estructurados en el Curriculum Vitae, y que además tenemos aproximadamente una idea de nuestro perfil, pasamos a la búsqueda. Muchas veces es una larga búsqueda de varias horas, pero positiva, ya que estaremos postulándonos para empresas que nos necesitan y nosotros los necesitaremos a ellos. En la búsqueda, muchas veces es práctico ingresar nuestro CV en la base de datos de las empresas. ¿Cómo es posible esto? Simple. Existen muchos sitios de interés, por Internet, que se dedican únicamente a relacionar futuros empleados con empleadores. Portales webs, en los que con sencillos pasos guiados, ayudan a que podamos "subir" nuestro CV al mismo. O sea, lograr que la empresa que elijamos, tenga la posibilidad de elegirnos a nosotros como parte de su Staff.
Cuando estamos listos para realizar la expedición del complejo mundo laboral, debemos estar atentos, y si es posible, tener una agenda de entrevistas. En verano, muchos puestos quedan vacantes a causa de las vacaciones, o simplemente suplencias, que muchas veces dejan de serlo, y pasamos a quedar como personal fijo. Es bueno organizarse, porque al momento de que la empresa te tiene en cuenta como posible candidato, comienzan las entrevistas. Y quizás no de una sola, sino de varias. Sería un mal momento si dos entrevistas, por un descuido, se interponen.

El momento del llamado para la entrevista, es decisivo. Muchos no saben qué ponerse para ese día. No saben cómo peinarse, que pantalón usar o que camisa llevar. Dicen que "la imagen vale más que mil palabras", y que "las primeras impresiones son las que cuentan". En esto hay mucha verdad, pero no es ninguna ciencia.
Primero. El aseo personal es determinante. Esto que parece una obviedad, es verdaderamente importante. Conozco casos de empleadores que ni siquiera atienden a las/los candidatos, por lucir desalineados.
Segundo. La sobriedad ante todo. No es lo mismo ir a una entrevista laboral con un pantalón de vestir negro, que con un jeans cubierto de tachas y apliques.
Tercero. Para las mujeres, no está bien visto llegar a una entrevista con un excesivo maquillaje. Puede ser una señal de provocación, que a muchos les cae mal. Y puede además, generar una molestia futura para la empleada en cuestión.
Cuarto. Para los hombres, está bien visto concurrir afeitado. Por más que el estilo de uno sea Casual y se deje la barba de una semana.
Quinto. Llegar puntualmente es símbolo de responsabilidad y respeto a quien está esperándonos. Llegar antes de lo acordado puede ser molesto para el empleador, que seguramente esté entrevistando a otra persona. Llegar después es peor. De alguna manera, la empresa toma eso como irresponsabilidad y que así serás sí trabajas con ellos.
Sexto. El celular apagado. Nunca dejar el celular prendido al entrar a una entrevista. Es un gran error recibir un llamado en medio de la charla. La concentración del entrevistador se pone en juego, por ende, tus posibilidades de ser contratado disminuyen.
Por último, no desesperarse en la búsqueda. Buscar trabajo, es un trabajo. Lleva tiempo, energía y por sobre todo ganas.

A continuación, les dejo un par de páginas Web, conocidas como Bolsa de trabajo. Aquí se puede completar formularios con los mismos datos que se mencionaron en la presente nota. Son accesibles, fáciles de usar y agilizan el proceso de búsqueda.
• Zona Jobs. Portal de avisos laborales y cargas de CV.
www.zonajobs.com.ar
• Bumeran. Portal de avisos, empresas y posibilidad de cargar CV. Acaba de cumplir 10 años ofreciendo este servicio. www.bumeran.com.ar
• Computrabajo. Avisos, posibilidad de cargar CV, envío de ofertas de trabajo directo a tu e-mail.
www.computrabajo.com.ar
• AMIA, servicio de empleo. Ofertas laborales, empresa, carga de CV. www.empleos.amia.org.ar

Tips
• Tu CV no debe exceder de una o dos páginas.
• Cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
• Cuidar la imagen del CV. Desde el papel hasta una presentación que sea de fácil lectura.
• No olvidar adjuntar al documento una foto estilo documento o carné, actualizada.
• Y en cuanto a la vestimenta: "vístete para el puesto que deseas, no para el que tienes".