En un día como hoy pero hace 100 años, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 8.871 a partir de la cual se estableció el sufragio individual, secreto y obligatorio para los ciudadanos masculinos, previo a la sanción del Voto Femenino en 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón .
Reunidos en la plaza vecinos e integrantes de la comuna celebraron el centenario de la Ley 8.871, que debe su nombre al ex presidente Roque Sáenz Peña.
La Junta de la Comuna 11 organizó un acto Conmemorativo por los 100 años de la sanción de la Ley Sáenz Peña en la plaza “Dr. Roque Sáenz Peña”, delimitada por la Av. Juan B. Justo, Terrero, Andrés Lamas y César Díaz, del Barrio de Villa General Mitre.
El acto fue liderado por el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, quien pidió la importante presencia y colaboración de todos los vecinos en su gestión para expresar las necesidades de los barrios de la Comuna. Además estuvieron presentes los juntistas Alejandra Viviani, Julio Goitía, Graciela Valdéz (PRO), Carlos Eusebi y Delfina Velázquez (FPV) y Teresa del Carmen Fernández de Funes (Juntista de la Comuna 10). Se contó con la presencia especial de Arnaldo Miranda, Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos, quien expresó algunas palabras sobre el mentor de la Ley y la historia del barrio.
Lidia Schiuma, del Foro Histórico de Villa General Mitre; Dora Zyngierman, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Mitre y Santa Rita; Arnaldo Miranda y Haydée Breslav (impulsora del acto conmemorativo) izaron la bandera argentina en el mástil central de la plaza.
Carlos Guzzini expresó: “un momento muy importante, porque en tan solo cien años ha evolucionado el sistema de representación de los argentinos de una manera formidable. Desde aquel año 1912 que podían votar solamente los hombres, pasando por el primer gobierno de Perón que incorporó el voto femenino hasta hoy que tenemos una Junta Comunal en un cargo ejecutivo”
La Ley 8.871, estableció "el sufragio individual, secreto y obligatorio para los ciudadanos masculinos nativos y naturalizados, siendo obligatorio desde los 18 hasta los 70 años, edad a partir de la cual el voto es opcional. La misma fue sancionada el 10 de febrero de 1912 y también excluía, además de las mujeres a los dementes declarados en juicio y los sordo.
La Ley
El 10 de febrero de 1912 se sancionó en la Argentina una nueva Ley Electoral, usualmente llamada Ley Saenz Peña, la cual instauró el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, lo que habría de incrementar considerablemente, luego de algunos años, el número de votantes. Los actos electorales llevados a cabo con anterioridad a la sanción de la Ley Sáenz Peña presentaban dos características relevantes:
1) Una ínfima proporción de la población tomaba parte de los mismos. En las 11 elecciones Presidenciales previas a 1912 la participación electoral alcanzó en promedio tan solo el 1.7 % de la población total.
2) Las elecciones eran usualmente manipuladas a través de diversos mecanismos de fraude electoral. Los mecanismos de fraude electoral se fundaban básicamente en el carácter voluntario del voto y en la falta de una garantía de privacidad en el momento de emitir el mismo; características que habrían de ser eliminadas por la reforma electoral de 1912.
Mediante la sanción de esta ley el sufragio es universal para aquellos ciudadanos nativos y naturalizados, siendo obligatorio desde los 18 hasta los 70 años, edad a partir de la cual el voto es opcional.
La Plaza
El predio de la actual plaza “Sáenz Peña” perteneció antiguamente al Colegio Cabrini, el cual poseía un alto muro detrás del cual se alzaba una profusa arboleda, con una gruta en el centro. En 1937 fue comprado por la Municipalidad para utilizarlo como plaza. Al demorar el colegio la demolición del muro fueron los propios vecinos quienes se pusieron en campaña y efectuaron tal acción junto con la tarea de trazar los caminos respetando su arboleda añosa.
En 2007 se remodeló la fuente que se encuentra en el centro de la misma, se invirtió en una mayor arbolada, se restauró la calesita, el patio de juegos y se colocaron mesas y bancos nuevos. Hace pocos años se construyó el monumento “Ausencia y Presencia” al guitarrista Norberto Pappo Napolitano, donde se encuentran las cenizas de él y de su padre, quienes vivieron en el barrio.