10 de enero 2023
LLEGARON LOS REYES MAGOS A TTT
Valorar la solidaridad y la fantasía de los chicos
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La celebración de los Reyes Magos llena de ilusión a los niños que esperan recibir regalos durante la mañana del 6 de enero de cada año.

La Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo organizan esta actividad, desde hace 14 años, para que el sueño de conocer a los Reyes Magos se vuela realidad y llenar de felicidad a las chicas y chicos del barrio.

El 5 y 6 de Enero, los Reyes Magos visitaron los barrios de Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Palermo, para entregar a chicos y chicas caramelos y presentes, con jornadas muy alegres para toda la familia y espíritu de barrio.

En La Paternal se presentaron el jueves 5 de enero (Nicasio Oroño 2242 – 21:30 hs⁣.). Chacarita: Jueves 5 de Enero (Av. Jorge Newbery 4870 – 22:00 hs⁣.). Villa Ortúzar: Viernes 6 de Enero (Plaza 25 de Agosto – 17:00 hs.⁣). Villa Crespo: Viernes 6 de Enero (Padilla 620 – 18:00 hs.⁣). Palermo: Viernes 6 de Enero (Plaza Armenia - 16:30hs.)⁣

La convocatoria a la noche de Reyes se realiza con el boca a boca entre los conocidos, pegando carteles en los barrios y a través de las redes sociales. Año a año la convocatoria va creciendo enormemente. Comenzó en la sede de Jorge Newbery y ahora están en cuatro barrios de la Comuna 15 y se sumó Palermo.

Los regalos se consiguen meses antes a través de donaciones, rifas y contribucines para recaudar fondos.

UN POCO DE HISTORIA

En esta celebración, tradicionalmente se deja pasto y agua para los camellos que históricamente trasladan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Si bien existen varias teorías acerca de cómo inicio la tradición de los zapatos, una de las más fuertes se remonta a la Holanda del Siglo XV. Según los historiadores, en su entonces, las personas más pobres colocaban sus zapatos en la puerta de la iglesia para que los ricos dejaran sus limosnas y regalos.

Como tantas, la tradición de los Reyes Magos proviene de La Biblia. En el evangelio de Mateo 2. 1-12 se puede leer: “…Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. ‘En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel’. Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: ‘Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje’. Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.”