23 de enero 2023
COMUNA 11
Elección de nombre para el nuevo SUM de la plaza Aristóbulo del Valle
Escribe: Mónica Rodríguez
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Hasta el 31 de enero hay tiempo para elegir el nombre de este nuevo espacio de usos múltiples para los vecinos que funciona en la Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca 2500 – Villa del Parque).

Para votar ingresá a BOTIy seguí los pasos. O ingresá al siguinte link

Los tres opciones de nombre:

  • OPCIÓN A: Julio Cortázar, el icónico escritor argentino.

  • OPCIÓN B: Julio Sosa, uno de los máximos exponentes de la música porteña.

  • OPCIÓN C: Romeo Raffo Bontá, fue un vecino fomentista, presidente de la Asociación Vecinal de Villa del Parque y el impulsor del 11 de Junio como DÍA DEL VECINO en homenaje a la segunda fundación de Buenos Aires.

El SUM de la plaza fue inaugurado el 8 de noviembre, fecha en que Villa del Parque cumplió 114º año. El salón de usos múltiples tiene una superficie total de 195 m2 cubiertos y se erige como una propuesta innovadora en el espacio público por los conceptos que se utilizaron para su diseño y algunos de los materiales distintivos que le dan estructura, conformado por un solado de hormigón, techos de ecochapa, rejas y enredaderas arbustivas que irán cubriendo las paredes.

Este salón vino a reemplazar una vieja estructura que era utilizada por un grupo de jubilados pero que con el paso de los años fue quedando abandonado y el avance de su deterioro fue marcando su fin. En esas condiciones y en los últimos tiempos, el lugar inclusive estuvo usurpado.

La decisión de la Comuna de darle impulso a un nuevo proyecto edilicio y el Gobierno de la Ciudad asumiendo la construcción de este nuevo desarrollo, dio como resultado que el barrio gane un espacio. El SUM será administrado por la comuna, con una agenda estrictamente comunitaria. El objetivo es declarar a este espacio verde como la primer plaza de la ciudad dedicada a adultos mayores. Actualmente funciona allí una estación saludable.

Importancia tuvieron estas tres figuras para el barrio:

JULIO CORTÁZAR:

Fue un notable literato que vivió parte de juventud en el barrio Rawson (Agronomía). En su literatura están presentes elementos que fueron trascendentes y que marcaron su vida mientras vivió en un edificio de ese laberíntico rincón de nuestra zona que Cortázar identificó en sus escritos como parte de Villa del Parque.

Uno de esos elementos fue su amada biblioteca que lo inspiró a escribir “Rechiflao en mi tristeza” (1976), que dice:

Te evoco y veo que has sido en mi pobre vida paria /una buena biblioteca. Te quedaste allá, en Villa del Parque, Con Thomas Mann y Roberto Arlt y Dickson Carr, con casi todas las novelas de Colette, Rosamond Lehmann, Charles Morgan, Nigel Balchin, Elías Castelnuovo y la edición tan perfumada del pequeño amarillo Larousse Ilustrado, donde por suerte todavía no había entrado mi nombre”.

Esta marca vuelve a observarse en el cuento “Ómnibus”, que forma parte del libro Bestiario. Allí el literato dejó otro indeleble recuerdo del barrio: “A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa. Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batalla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo (…) Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara, sola pasajera en la esquina callada de la tarde".

JULIO SOSA:

Aunque uruguayo de nacimiento Julio Sosa encontró en éxito en Argentina y se ganó ser reconocido como el varón del tango por su estampa elegante y potente voz.

Ha sido seleccionado como una posibilidad para que el nuevo SUM lleve su nombre, porque este notable cantante y compositor vivió varios años en una casa de la calle Helguera 2440 (actualmente con cartel de venta), desde su unión con su tercera esposa, Susana Menghi, hasta el momento de su fallecimiento en un fatal accidente ocurrido el 26 de noviembre de 1964.

Dicen los que saben, que fue precisamente en los años que Julio Sosa vivió en Villa del Parque cuando alcanzó la cúspide de su carrera, ya lanzado como solista y acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico.

Fueron años donde su figura se tornó indiscutible y alcanzó el mayor éxito con más de 64 temas registrados (“Tarde”, “Mano a mano”, “Rencor”) y una trascendencia internacional en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Fue también el tiempo donde publicó su libro de poesías “Dos horas nates del alba” y editó un disco de homenaje a Gardel.

ROMEO RAFFO BONTÁ:

Romeo Raffo Bontá: (1880-1954), fue vecino de Villa del Parque, donde vivió desde 1902 hasta el día de su muerte.

Fue incansable fomentista que trabajó para el mejoramiento de la zona y activo participante de las entidades intermedias de bien Público.

Desde su cargo como Presidente de la Asociación Vecinal de Villa del Parque impulsó al 11 de Junio -fecha de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay-, para que se celebrara el Día del Vecino y así distinguir la sana convivencia dentro de una comunidad.

Y fue así como en 1946 la fecha quedó reconocida por la entidad que él presidía. En 1958 el Congreso Vecinal de Villa del Parque la estableció dentro del calendario de festejos y en esos encuentros también se aprobó El Decálogo del Buen Vecino (escrito por José Cesar Rodríguez Nanni). En 1959 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires institucionalizó este día y le dio alcance en toda la ciudad.

Muchos años más tarde, luego que Buenos Aires pasara a convertirse en ciudad autónoma y durante la gestión del Dr. Anibal Ibarra, se empezaron a realizar actos conmemorativos para declarar Buenos Vecinos a residentes de los distintos barrios que por su trayectoria y actividad en bien de la comunidad eran merecedores de tal distinción.

Actualmente la plazoleta ubicad en la intersección de las calles Empedrado, Santo Tomé y Bolivia lleva su nombre, según la Ordenanza 17.499 de 1961.