Visitas:
28 de Enero 2019
SI AL PULMON VERDE EN AGRONOMÍA Y LA PATERNAL
Ruidazo para defender el Parque de La Isla
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El viernes 25 de enero vecinos de La Isla de La Paternal se reunieron en la esquina de Paz Soldán y Donato Alvarez para manifestarse en contra de la construcción de torres de 20 pisos en el Parque La Isla (avenidas Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala)
Con la consigna #NoALasTorresEnLaIsla, de las 19 hs. los vecinos, están en estado de alerta, realizaron un ruidazo y juntaron firmas para oponerse al proyecto.
La Legislatura de la Ciudad sancionó a fines de 2018 una polémica iniciativa. El predio donde antiguamente estaba el Albergue Warnes y que es hoy un amplio espacio verde, sumará al menos once edificios de altura de acuerdo a la ley impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Esta no es la primera acción vecinal en contra del proyecto, ya se hicieron radios abiertas, charlas, ollas populares, caminatas y reclamos en la Legislatura porteña.
La norma contempla un cambio de los actuales parámetros de usos del suelo con el propósito de habilitar la construcción de edificios y locales comerciales. El Ejecutivo armó el convenio con un privado,
Los vecinos consideran que la construcción "va a dañar el medio ambiente y nos quitará la posibilidad de salir a hacer actividad física al aire libre".  En el lugar hay dos hipermercados (Carrefour y Easy) y el Parque La Isla, en el cual se levanta la escuela secundaria García Lorca, un jardín maternal recientemente inaugurado y un espacio verde donde hace unos meses el Gobierno porteño inauguró un espacio exclusivo para mascotas.
“Para cualquier plan de urbanización se necesita justamente un plan integral respetando la forma de vida de cada barrio, viendo la infraestructura que posee y si es suficiente para lo que se quiere hacer, estudiando el impacto ambiental y de salud que producirá. Un plan que contemple los alrededores que tienen una relación directa con la vida de la ciudad. Para todo ello es indispensable la consulta a los vecinos que somos los que día a día vivimos, recorremos nuestro barrio y somos los que más sabemos de sus problemas, necesidades y cómo queremos vivir sin que ningún político nos obligue a vivir como él quiere”, explican los vecinos a Nuestro Barrio.
“El nuevo Código de Planeamiento Urbano prevé construcciones de entre 6 y 11 pisos para La Paternal, lo que cambiará la forma y la calidad de vida del barrio, las casas bajas entre dos edificios se verán obligadas a vender, los servicios agua, luz, gas, cloacas colapsarán, volverán las inundaciones, los padres mendigarán una vacante en las escuelas públicas y un turno en los hospitales, las calles serán imposibles de cruzar y menos aún estacionar un auto. Las torres en las avenidas harán las veces de pantallas e impedirán el paso del aire aumentando la humedad y las consecuentes enfermedades”, opinan los vecinos.