Visitas:
11 de Enero 2017
LA LUCHA DE LOS SECUNDARIOS DEL GARCÍA LORCA
Reacciones cruzadas por la construcción de un jardín en La Paternal
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En la Ciudad de Buenos Aires, cada año, faltan unas 5000 vacantes en las escuelas de nivel inicial públicas, esto hace que muchas veces los padres y madres se vean obligados a anotar a sus hijos en una escuela privada o confesional, que son más baratas. Los vecinos de La Paternal reclaman la construcción de un jardín para el barrio.

Existen dos propuestas diferentes: el Gobierno de la Ciudad proyecta construir un jardín maternal en terrenos de la escuela secundaria Federico García Lorca, ubicada en Chorroarín 300, frente a la Facultad de Veterinaria, pero la comunidad educativa se opone a esto porque dice que condicionará su normal funcionamiento. Por otro lado, un grupo de vecinos pide que se construya un jardín en un edificio en desuso en la calle Adolfo P. Carranza 2080.
Alumnos, profesores, autoridades, padres y vecinos de la escuela de enseñanza media Federico García Lorca reclaman al Gobierno de la Ciudad por la construcción inadecuada de un jardín maternal dentro de la institución, además denuncian que las autoridades de Ministerio de Educación no responden al reclamo.

La construcción de un jardín maternal debería ser una buena noticia. La comunidad educativa de la escuela de enseñanza media "Federico García Lorca" y los vecinos lo festejarían, si no fuera porque el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió tomar, de manera inconsulta, el patio arbolado -al que dan las aulas- y un playón de la escuela que se usan para actividades pedagógicas, recreativas y del centro de estudiantes.

La EEM N° 1 está rodeada de inmensos terrenos verdes lindantes. A diferencia de lo que sucede en otros barrios, hay lugar para construir un jardín maternal junto a la escuela secundaria y no dentro de ella.

El “García Lorca" nació hace 25 años alojado en una pequeña escuela primaria del barrio de Parque Chas y logró, tras diez años de lucha de su comunidad, mudarse al actual edificio. Una de sus características salientes es un gran patio verde, cuyos árboles fueron plantados por estudiantes y donados por familias del barrio. En la escuela funciona, además, los sábados, el Club de Jóvenes, programa que ofrece a estudiantes y otros adolescentes del barrio talleres vinculados con artes y deportes, también necesita el espacio. En enero, desarrolla actividades una colonia de verano.

Desde su fundación el Gobierno porteño adeuda la construcción de un polideportivo en un sector del predio, que figura en los planos originales pero que nunca se efectivizó. Ahora, planean hacer el gimnasio encima del jardín maternal. La comunidad educativa opina que “cabe preguntarse por los beneficios pedagógicos de esa convivencia”.
La comunidad educativa se reunió con la Junta Comunal 15 para exponer el tema. El presidente Jorge Lucchesi se comprometió a hacer gestiones ante el Ministerio de Educación para que se abra una línea de diálogo con los padres, alumnos, docentes y directivos y que también intervenga la Comuna 15.

A su vez vecinos de La Paternal piden la construcción de un jardín maternal en una propiedad ubicada en la calle Adolfo P. Carranza 2080, el predio fue desocupado por el Gobierno de la Ciudad, sacó familias que vivían ahí para que sea destinado a Educación y hoy está vacante. A principios de diciembre se organizó un festival con juegos y música para chicos para visibilizar esta propuesta.

La comunera del Frente para la Victoria Camila Rodríguez opina que “Es muy inconveniente que quieran construir un jardín maternal en el patio de un colegio secundario, en donde los chicos desarrollan su tarea pedagógica. Sería totalmente ridículo que haya bebés durmiendo al lado de donde los chicos hacen los recreos”.
El proyecto que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad es relocalizar el jardín del Hospital Tornú, esto lo dijo la ministra Acuña cuando fue a exponer a la Legislatura el presupuesto de su cartera para el año que viene. Esto es una cuestión muy perversa, muy cínica o muy incompetente que quieran trasladar el jardín de un hospital a un predio que queda lejos y en donde funciona un colegio secundario que tienen necesidades distintas y que van a poner a competir los derechos de los chicos del secundario con los derechos de los niños de acceder a una vacante de jardín”, continúa Rodríguez.

Además la comunidad del Hospital Tornú va a rechazar esta mudanza. Si el Gobierno de la Ciudad quiere construir un nuevo jardín maternal y generar más vacantes, lo que debería hacer es construir el jardín que está pidiendo la comunidad del barrio de La Paternal en Carranza 2080. Tenemos a cinco cuadras del colegio García Lorca un predio desocupado que el Gobierno porteño podría perfectamente transformar en un jardín maternal generando nuevas vacantes que es lo que necesita el barrio”, explica la comunera.