Visitas:
13 de Enero 2017
NUEVOS CARRILES EXCLUSIVOS PARA BICICLETAS
La red de ciclovía recorren las calles del barrio
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Una opción para afrontar el congestionamiento vehicular en la ciudad y el aumento del 8% en el precio del combustible es implementar transportes sustentables que mejoren la movilidad urbana. El uso de la bicicleta cada día consigue más adeptos en las principales capitales del mundo y Buenos Aires no es la excepción.

Los amantes de la bici en La Paternal están enhorabuena, la red de ciclovías se extendió en nuestro barrio, durante los primeros día del año se concluyó la construcción del tramo que va por Nicasio Oroño desde Av. Warnes hasta Cucha Cucha y por esta vía hasta Tres Arroyos.
Con esta ampliación de aproximadamente 1 km se une a la ciclovía de Tres Arroyos que fue inaugurada un año atrás. Ahora los ciclistas del barrio están conectados a la red y pueden trasladarse al Parque Centenario, a Villa Crespo o a Palermo a través de este sistema de carriles exclusivos para bicicletas.

La red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza aproximadamente los 160 km. Es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.
La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.
La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

Empecemos este verano a circular en bicicleta como una alternativa en sistemas de transporte que nos brinda la posibilidad de disfrutar el paisaje urbano, hacer ejercicios, cuidar el medio ambiente y ahorrar por su bajo costo de mantenimiento. A pedalear…