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25 de Enero 2015
LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA SIGUEN SUBIENDO LA TARIFA
Llamé Ya, o No Llame Nunca
Escribe: Nadia Brenda Salva
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¿Cuántas veces nos han llamado y no siquiera nos figuró la llamada? ¿Cuántas veces no nos dimos cuenta de que estuvimos todo el día sin línea? Mejor ni contabilizar las cantidad de veces que nos quedamos sin internet, ni wifi, sin 3G, sin lo que se necesita para estar comunicado y conectado. La mala noticia es que, como en casi todas las ciudades, las comunicaciones casi rozan el grado de saturación. Y Buenos Aires no escapa de ello.
Otra de las malas noticias: ahora los vecinos de la ciudad porteña, tendrán que abonar más por el mismo servicio de mala calidad que engloba a todas –sí, a todas- las empresas de telefonía celular.
Este año se prevé una suba de hasta un 20% en las tarifas, tanto para planes con factura como los prepagos. Aunque el acuerdo gubernamental de "Precios cuidados" rige, solo es por seis meses, luego los usuarios deberán ajustarse a los incrementos en los precios.
Para el mes de marzo, las compañías de celulares ya tendrán actualizadas sus tarifas.
Otra mala: si tenes tarjeta y querés evitar ese incremento, tampoco será posible. Porque los llamados constaran un 10,7% más y los mensajes subirán un 6,5%. Y en cuanto a los planes, o sea, los que tienen el celular por factura, si antes pagaban $139 pesos, en marzo pagarán $155.
El Plan Prepago Nacional, acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Cuidados, sufrirá un incremento de 5,3% para llamadas y SMS, y del 3,6% en la tarifa de internet, a partir de finales del mes de febrero.
Por ello, y a pesar de las sucesivas quejas por mal servicio, la mala noticia es que aún seguirá subiendo el costo de poseer un celular activo.
El interrogante que se nos plantea a esta altura y en víspera de un año de elecciones: ¿Algún candidato presentará un amparo para proteger a los usuarios de un nuevo tarifaso?
Por lo pronto, desde su página web, el diputado nacional por el Partido Socialista, Roy Cortina plantea convertir la telefonía móvil en un servicio público. "Para poner un freno a los abusos de las compañías de telefonía móvil y resolver los inconvenientes que diariamente sufrimos los usuarios producto de la falta de regulación de este mercado, el proyecto propone declararlo servicio público para garantizar la calidad y el precio razonable de su prestación.

Puntualmente, impulsa la revisión de los cuadros tarifarios actuales, la prohibición de ajustarlos unilateralmente y la fijación de una tarifa social, la inversión en infraestructura, el fraccionamiento por segundo sin ningún piso, el cobro de los mensajes y las llamadas efectivamente recibidas, la limitación de la publicidad abusiva, la privacidad del número y la atención personalizada de los usuarios, además de su participación en el control de las empresas", puntualiza en su web.