Visitas:
13 de enero 2014
CRISIS ENERGETICA EN LA COMUNA 11
Trabajos del Consejo Consultivo y la Junta Comunal
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Plan de Contingencia Sanitaria

Aprobación unánime de las propuestas presentadas en el Plenario del Consejo Consultivo Comunal reunido el 8 de enero en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez 3254.

Desde la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de La Comuna 11 y con la experiencia de esta de haber sufrido este año que recién terminamos dos situaciones particularmente difíciles, inundaciones y cortes de luz prolongada sumada a ola de calor histórica, proponemos discutir y elaborar un plan de contingencia ante emergencias ambientales y sanitarias.
Creemos que nuestra comuna debe poner especial énfasis en ello ya que tiene un solo CESAC, aclarando que de todas formas ninguno de ellos abre sus puertas ante la emergencia, ni posee registros de las necesidades de los vecinos de acuerdo a la concepción errada de lo que debería ser "un centro de atención primaria".
1. Pensamos necesario crear a partir de este consejo un registro de personas…
* electro dependientes, señalamos que este número cobra especial importancia dado el aumento de edad en la población y el uso mayor de aparatos tipo CIPAP, BIPAP, etc.
* insulinodependientes y dependientes de otros fármacos que requieran la no interrupción de la cadena de frío.
* personas con movilidad reducida que vivan en edificios.
* y otras situaciones de mayor vulnerabilidad.
2. Comunicarnos con las autoridades de los centros sanitarios de la comuna, para evaluar que tipo de ayuda pueden brindar ellos.
¿Tienen capacidad de entregar insulina (por ej.) para reponer la pérdida?
¿Cómo se cubre el CESAC ante el corte de luz? ¿Puede ayudar a los vecinos?
¿Cómo se interviene ante una persona con movilidad reducida cuando no hay ascensores?
¿Cómo funciona la respuesta de bomberos, teniendo en cuenta esta emergencia y que la Ciudad no cuenta con cuerpo propio?
3.Una vez evaluados estos puntos, y los que este consejo crea oportuno debatir, se propondrá una sistemática de trabajo que debe incluir presupuesto para emergencias manejado desde la Junta comunal y revisado por el Consejo Consultivo, para desde la cercanía con los vecinos poder dar respuesta a sus necesidades por parte de los juntistas que estén presentes.
4. Pedimos al consejo apruebe la elaboración de un plan de contingencia, con tratamiento en sesiones del mismo y con la elaboración reglas para su ejecución."
Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 11: Daniel Armentano- Alan Heguier- Herminia López- Javier Velázquez - Osvaldo Carbonetti - Silvia Donato.

 

Trabajo de la Junta Comunal ante los cortes de luz

Comunicado de Prensa:

Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, a través de un comunicado informó sobre las acciones desarrolladas desde la comuna para paliar los efectos producidos por los cortes de luz.
"El día 6 de enero le enviamos un nota a EDESUR S.A. con copia al E.N.R.E., solicitando varios puntos que son de interés de nuestros vecinos". "La tarea fundamental consistió en asistir a los vecinos en todo lo que nos fuera posible, ya que el tema de fondo, que consistía en restablecer la energía eléctrica, no estaba a nuestro alcance".
Tareas que se detallan a continuación:
El 27 y 31 de diciembre realizaron las siguientes acciones:
- Dispusieron de un generador en el comedor Juntos Somos Más y otro en la calle Biarritz 2600 para una familia con una hija que padece esclerosis múltiple.
- Entregaron 12.175 bidones de agua (de 5 o 6 litros), entre el 27 y el 31 de diciembre
- Cargaron celulares y luces de emergencia.
- Atendieron a 110 personas que se acercaron a solicitar ayuda a la comuna.

Nota a EDESUR S.A. con copia al ENRE:
a) Que un plazo perentorio de 72 horas informe a la Junta Comunal 11 sobre la situación actual, medias tendientes, obras necesarias o plan de inversión, que permitan asegurar el suministro eléctrico en el ámbito de la Comuna 11 y de esta manera evitar otra crisis en el corto plazo ante la ola de calor extremo.
b) Que satisfaga toda demanda de suministro de servicio público en el área, atendiendo todo nuevo requerimiento ya se trate de un aumento de capacidad de suministro o de una nueva solicitud de servicio, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión.
c) Que se efectúe el debido resarcimiento económico a todos los clientes damnificados pertenecientes a la Comuna 11, pero mejorando el servicio.
d) Que en su caso, se designe una audiencia a los fines de evacuar las dudas que puedan corresponder.
e) Hacemos expresa reserva de nuestros derechos.
Nota firmada por los juntistas Carlos Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitía, Paula Resels y Graciela Valdez.