Visitas:
10 de enero 2014
MUESTRA DE ARTISTAS EN LA PATERNAL ESPACIO PROYECTO
Resignificar el pasado, conquistar la memoria, habitar el presente

Escribe: Marcelo Corenfold

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El sábado 4 de enero desde las 19.30 hs. los vecinos del barrio de La Paternal y aledaños pudieron disfrutar de la muestra de los artistas Edna Naela Velazquez y Mario V. Romero (Mexico) en La Paternal Espacio Proyecto (Espinosa 2672).

Edna presenta una escultura en proceso donde el acto de tejer fue el eje de su reflexión, su puerta para el diálogo consigo misma y con otros. Trabaja principalmente con su cuerpo en acción para adentrarse en lo íntimo de su pasado, para reflexionar y resignificar su propia historia. Para ella, cada performance, cada registro forma parte de un proceso de curación. Un diálogo íntimo con sus raíces.
"Tejidos, lana, estambre, nudos, nudos internos, proceso para salir, enredar, desenredar, empezar y volver a empezar, cada nudo representa un sentimiento o un momento en mi vida, todo se refleja, como si fuera un espejo de mi interior, exteriorizar la experiencia".

Mario no duda en hacer de su cotidianeidad un ensayo donde el presente remite inevitablemente a su pasado. Un pasado que podría ser presente pero no lo es, es el recuerdo que habita el día a día.
La distancia entre su tierra natal y su tierra actual. Su ser nómade reconociendo el anclaje afectivo como motor. La nostalgia se tiñe de juego y reconocimiento para construir a modo de ensayo una instalación "site specific" en su propio cuarto.
"Mi tiempo lo ocupan los kilómetros: escriben sobre mis huesos y mi carne. Y al final, es sobre la negociación entre el pasado y mis rituales del presente. Es sobre modelar sobre barro crudo. Y trabajar con el material más frágil y sensible al tacto: mi vida".

Franc Paredes, responsable del espacio cultural comenta acerca de la muestra:
Existe la distancia entre las cosas en el espacio, la distancia en el tiempo entre los hechos, la distancia desde la distancia de las ideas en la mente y la distancia de las emociones en el corazón. Tanto Edna Velazquez como Mario Romero elaboran la distancia desde la distancia. Ambos vienen de México y están en Argentina desde hace aproximadamente seis meses. Tiempo suficiente para elaborar y reelaborar la tensión entre el aquí y el allá.
En la distancia y en la memoria el espacio y el tiempo se desdibujan, la materia sutil que lo habita es capaz de transformarse en obra. Edna y Mario practican esta transmutación.

La Paternal Espacio Proyecto es un espacio dedicado a generar el intercambio multidisciplinario entre artistas y promover el cruce entre el campo del arte contemporáneo y la sociedad.