Visitas:
25 de enero 2013
DENUNCIAN FALTA DE MANTENIMIENTO
La desidia que soporta la palza de Pappo
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Miembros de la Asamblea de vecinos de Villa Mitre y Santa Rita denuncian la falta de mantenimiento de la Plaza de Pappo (Av. Juan B. Justo y Boyacá): una fuente sucia propicia para el criadero del mosquito del Dengue, bebederos sin funcionar, la mitad del césped seco, el piso de cemento rajado, arenero casi sin arena e innumerables fallas que degradan cada día más la plaza. Además se le suma la construcción de un paredón que produce una grave contaminación visual para toda la plaza.

La expectativa de los vecinos agrupados en la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita no fue alcanzada ni siquiera por azar, los esfuerzos aunados fueron derrotados con el pasar de los años y el deterioro de la Plaza Roque Sáenz Peña o mejor conocida como la plaza de Pappo siguió acrecentándose.
Leonardo Pinotti, vecino participativo e integrante de la Asamblea, habló con Nuestro Barrio sobre la situación de la plaza y un nuevo obstáculo que aqueja a la comunidad.
Hace aproximadamente un mes comenzó la construcción de un paredón en homenaje a Pappo, ajeno al que ya se encuentra emplazado.
“Hace más de un mes hicieron los pozos para arrancar con la construcción. Avisamos y vinieron los comuneros, Paula Resels, Julio Goitía y Carlos Eusebi y ordenaron tapar los pozos desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde aquí se menciona que la iniciativa es provocada por el hijo de Pappo que no tiene absolutamente nada que ver con Liliana Napolitano (hermana de Pappo), que se encuentra en Estados Unidos. Luego de que se ordenó tapar los pozos, quince días después volvieron a la carga e hicieron cuatro columnas de cemento armado con dos vigas. Federico Urtubey, Jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura no nos da explicación alguna, sólo nos dice que es obra del hijo de Norberto Napolitano”, explica con indignación Leonardo Pinotti.
Lo que se está levantando es una pared de seis metros por cuatro, de la cual ningún comunero ni vecino fue informado de la construcción. Pinotti se reunió con Diego Santilli -Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad- “El miércoles 23 los comuneros se volvieron a acercar a la plaza y el paredón seguía su curso, por eso nos reunimos con Santilli que nos dijo que iba a hablar con Lombardi para frenar la obra. Ese día se llamó a la policía de la comisaría 41 y se le pidieron permisos, al ver que no los tenían se frenó nuevamente la obra. Tendremos que esperar quince días más para reunirnos los vecinos con la gente de Espacio Público”, concluye Pinotti.
Mientras tanto, hace seis meses que los vecinos levantaron un reclamo al Gobierno de la Ciudad y a la Comuna 11 por el mantenimiento de la plaza. 
Intermitentemente la plaza se queda sin luz y las condiciones no son óptimas. El 14 de octubre del paso año se congregaron más de 1.000 vecinos del barrio para la plantación de un nuevo Ombú, el otro, el que tenía más de 130 años había sido podado y contaminado en diciembre de 2010.